La empresa familiar en España sigue siendo uno de los motores más importantes de la economía española a juzgar por los datos que maneja el Instituto de Empresa Familiar.
Hablar de empresa familiar es hablar de uno de los grandes agentes económicos de nuestro país. Tal y como indica el Instituto de la Empresa Familiar el 88,8% de las empresas de este país son familiares, aportan un 66,7% de empleo y contribuyen al PIB con el 57,1%. Unos datos que evidencian la importancia que tienen en el día a día.
Sin embargo, resulta clave conocer cuáles son las razones del éxito de esta tipología de empresas. Estas razones se pueden resumir en cinco; cinco motivos que explicarían la fortaleza de la empresa familiar frente al resto de empresas y que son su principal ventaja competitiva en tiempos de cambio.
En este sentido, la resistencia de las empresas familiares al cierre durante épocas de crisis ha sido mucho mayor debido, entre otras razones, a la implicación de todos sus miembros, unos miembros que cuentan con una mayor formación respecto a sus antecesores. Tal y como señala el Informe Factores de Competitividad y Análisis Financiero en la Empresa Familiar 2018″, en más del 50% de las empresas familiares el 65,2% de los miembros de la tercera generación cuenta con formación universitaria.
Sin embargo, el éxito, como decíamos antes, se puede resumir en 5 puntos. Descúbrelos cuáles son en el siguiente vídeo.