El director general de Grupo Ifedes, Tomás Guillén, fue el protagonista del desayuno de trabajo «Cómo afectan las distintas formas de gobierno al comportamiento estratégico y al rendimiento de la empresa familiar», organizado por IVEFA.
El pasado 24 de noviembre, el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), organizó un desayuno de trabajo en el que se expuso un pormenorizado análisis y estudio realizado por Tomás Guillén, CEO de Grupo IFEDES, sobre este tipo de empresa.
En el acto Guillén, quien en el mes de mayo se doctoró gracias a una Tesis en la que se analizaban las distintas formas de gobierno de la Empresa Familiar y su influencia en la planificación estratégica y en el rendimiento de la misma, desgranó algunas de los principales hitos de su estudio.
En palabras del propio Tomás Guillén: “Hemos intentado estudiar el funcionamiento de los órganos de gobierno, su evolución y la complejidad de gestión de la empresa familiar. Queríamos relacionar esto con el crecimiento y los resultados de la compañía. Eso, y saber qué variables son claves para la materialización de los resultados.”
Existe una evidente relación entre las empresas profesionalizadas y sus resultados». Tomás Guillén, CEO de Grupo Ifedes
LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR
Para el ponente, «existe una evidencia clara de falta de profesionalización, un hecho que se resuelve a través del desarrollo de sus órganos de gobierno; a través de la definición de las competencias de dichos órganos de gobierno». No obstante, Tomás Guillén también insistió en la necesidad de una figura externa que evite «la intencionalidad y la subjetividad
Basándose en los órganos de gobierno que afectan a los protagonistas clave de la empresa familiar: familia, propiedad y empresa, el ponente realizó una exposición detallada de dichos órganos así como de los instrumentos que los afectan. En el caso de la familia: Asamblea Familiar, Consejo de Familia, Protocolo Familiar y Family Office. En el de la propiedad: Junta General de Accionistas y Consejo de Administración. Y, por último, los relativos a la gestión de la empresa: Dirección General y Comité de Dirección.
CLÚSTERES DE EMPRESAS
En su trabajo, Guillén identificó tres tipos de clústeres en función de sus órganos de gobierno: Empresas sol o concéntricas, donde el órgano de gobierno gira en torno al fundador/a-CEO, empresas estructuradas, que cuentan con un consejo de Administración, y empresas evolucionadas, en las que efectivamente ya existe una profesionalización de los órganos de gobierno.
Sin embargo, para el director general de Grupo IFEDES no existe una sucesión ordenada entre estos tres tipos de empresas sino que «depende de la actitud de la propia empresa» frente a la profesionalización de la misma».
En relación a esta profesionalización de la empresa familiar, el ponente señaló que hay una evidente diferenciación entre aquellas empresas con un Consejo de Administración, con asesores externos y consejeros independientes y las que no. Una diferencia en su estrategia y en el rendimiento que esta tipología de empresas más evolucionadas tiene, frente a las que descuidan este aspecto.