La Fundación para el Análisis Estratégico y el Desarrollo de la Pyme pone en relieve la complicada situación que viven las pymes en su Informe Pyme España que analiza los datos del pasado 2012. Así lo dicen los expertos, el acceso al crédito condiciona a las pymes para crear empleo. Un alto porcentaje de pymes encontraron dificultades para conseguir financiación y es por ello que de medía se perdió 1,5 trabajadores. Un dato que contrasta con aquellas pymes que sí consiguieron crédito, que fueron capaces de crear una media de 1,1 empleos. Datos constatados por el Informe Pyme España que analiza los datos del pasado 2012, realizado por la Fundación para el Análisis Estratégico y el desarrollo de la Pyme.
La cantidad de crédito concedido fue menor y aquellas a las que se les concedió un crédito (48% de las solicitudes) se hizo en peores condiciones que en anteriores ocasiones. El estudio pone de manifiesto el esfuerzo que estas están realizando ante la actual situación financiera dónde no fluye el crédito, haciéndose cargo del aumento de costes de financiación y recortando a nivel interno para evitar cierres.
Las pymes representan para España más del 95% del tejido empresarial, un dato que pone de manifiesto la necesidad de su recuperación. Es por ello, que se debe apoyar a este sector no solo en la búsqueda y consecución de crédito, sino en la adaptación de su conjunto a los cambios que estamos sufriendo para convertirlas en empresas más competitivas y capaces.