Empresa líder del sector en la fabricación y distribución de pan pre-elaborado y bollería congelada, cuenta con más de 1.000 empleados y con una estructura productiva altamente eficiente. Posee una red comercial muy extendida a nivel nacional con unas diez delegaciones propias y casi 100 distribuidores por todo el país. Dispone de un amplio catálogo de productos que cubren las exigentes necesidades de los clientes de toda España y reconocidos por una alta calidad y frescura. La compañía tiene un marcado carácter emprendedor y una cultura innovadora que le proporciona una posición competitiva en el mercado convirtiéndola en una de las empresas líderes del sector en masas congeladas.
En este caso el proyecto lo componen una serie de actividades diferentes relacionadas con la gestión formativa a medida de IFEDES Formación, que para la misma empresa se ha realizado a lo largo de este ejercicio. Al tratarse de una empresa con un alto número de empleados se han venido desarrollando distintos cursos dentro del presupuesto en formación de nuestro cliente, que por un lado comprende un curso sobre carretillas elevadoras, un curso de inglés y otro de francés con distintos niveles cada uno de ellos, y finalmente la gestión administrativa y documental de la bonificación de todos ellos.
Tras decidir y definir cuáles eran los contenidos de los cursos y proponer los temarios que se iban a impartir, se estructuraron varios grupos de impartición, y en el caso de los idiomas se dividió en varios niveles según el conocimiento y el objetivo formativo del curso.
Todo ello dentro de un planning en el cual se recogen todas las clases, el día y hora, en el que se impartieron, y a la vez que evolucionaban los cursos se realizaba el seguimiento de asistencias por parte de los alumnos, la coordinación con los docentes para el correcto funcionamiento y desarrollo de los cursos, así como la gestión de la documentación para la bonificación.
El proyecto ha consistido en la coordinación, impartición y gestión de la bonificación del Plan de Formación establecido por la empresa y según los objetivos definidos en el plan estratégico.
Se han llevado a cabo varios cursos de Carretillas Elevadoras y 4 cursos de idiomas (inglés y francés).
En cuanto al curso de Carretillas Elevadoras, el objetivo del curso es formar a los operadores de carretillas para que puedan manejarlas de forma correcta, aplicando los conocimientos y habilidades adquiridos para contribuir a crear un entorno de trabajo seguro, eliminando o minimizando el riesgo de accidentes laborales.
Respecto a los cursos de idiomas, se definieron distintos niveles y formatos en los cursos de inglés, a fin de personalizar todo lo posible los cursos a los empleados a los que iba dirigido.
Curso de Business English.- el objetivo de este curso era que el alumno se familiarice con el inglés utilizado en el entorno de los negocios, presentándole un vocabulario y estructuras gramaticales de nivel intermedio / intermedio-alto, que son de uso habitual en situaciones concretas de negocios y empresa.
Curso de Inglés pre-intermedio.- el objetivo de este curso era afianzar los conocimientos básicos adquiridos en cursos anteriores, consiguiendo un nuevo vocabulario de 330-360 palabras, las estructuras gramaticales elementales de la oración simple, los fundamentos de la oración compuesta, los tiempos verbales simples, el presente continuo y el presente perfecto en todas sus formas.
Curso de Inglés intermedio.- el objetivo de este curso era consolidar todos los conocimientos adquiridos en los niveles anteriores para así poder verbalizar ideas en oraciones simples y compuestas.
En cuanto al curso de Francés, en este caso, se define un solo nivel pre-intermedio con el objetivo de que los alumnos sean capaces de comprender expresiones familiares del día a día, frases básicas para resolver situaciones y necesidades de tipo concreto y poder mantener una conversación sencilla sin complicaciones.
Paralelamente, existe un objetivo general que consiste en realizar una eficiente y eficaz Coordinación de las acciones formativas y gestión administrativa y documental, de los cursos de formación para que estos puedan ser bonificados por la empresa participante.
La coordinación y desarrollo del Plan de Formación, ha sido correcta y satisfactoria.
La documentación del aula para la bonificación de los cursos, ha sido debidamente cumplimentada y firmada por los alumnos asistentes y los docentes. A la empresa se le ha facilitado una copia escaneada de toda la documentación administrativa generada durante los cursos.
En cada uno de los cursos impartidos se han alcanzado los objetivos previstos al inicio, por lo que ha mejorado el desempeño en el puesto de trabajo de los asistentes a la formación. Los alumnos han valorado la formación positivamente ya que les ha ayudado a su desarrollo profesional y personal.
Del mismo modo, la empresa ha valorado positivamente la formación impartida, ya que ha visto un cambio de actitud en los asistentes y una predisposición a la aplicación de lo aprendido durante el curso en su puesto de trabajo.