Definición e impartición de un Programa de Formación a medida y capacitación práctica aplicada a los futuros consejeros y propietarios de la compañía, enfocado al conocimiento de distintas facetas empresariales en relación con el papel de empresario-propietario y la profesionalización de la dirección, aportándoles herramientas para lograr un criterio propio y suficiente para la toma de decisiones estratégicas del negocio.
Este tipo de proyecto aplica a empresas de tipo familiar, con un tamaño que supere la dimensión de micro pyme y se encuentre en la circunstancia de tener que desarrollar la transición en un periodo que superior los 3 años.
Conforme las generaciones empresariales avanzan en relación al socio fundador, es más complicado que todos los sucesores tengan un perfil empresarial. Sin embargo, es necesario por parte de las nuevas generaciones,formarse en desarrollar un criterio adecuado para la toma de decisiones que afectarán a sus intereses empresariales-patrimoniales , es decir, decisiones estratégicas.
Habitualmente con la transición del modelo del socio fundador a una empresa de familiares propietarios, serequiere de una mayor profesionalización, en la dirección operativa del día a día del negocio. Pero los propietarios, no deberían eludir la toma de decisiones estratégicas, delegándolas en profesionales cuyo riesgo es limitado.
Surge la necesidad de ir formando a las nuevas generaciones para asumir en un futuro las responsabilidades de la dirección estratégica desde el rol de consejeros.
Empresas familiares en la que existen sucesores con intereses personales alejados de la dirección de la empresa y de la toma de decisiones empresariales, pero que en el futuro serán propietarios de la misma.
Empresa familiar del sector alimentación, en proceso de transición generacional, detecta la necesidad de profesionalizar a la dirección. Se requiere que la propiedad tenga criterio propio y suficiente formación para tomar decisiones estratégicas del negocio, evitando la delegación de la gestión del riesgo empresarial en los profesionales ajenos a la propiedad.
A lo largo de varias ediciones se ha ido desarrollando la actividad formativa a futuros propietarios de la empresa, con la visión de mejorar su capacitación para asumir las responsabilidades de la dirección desde el rol de consejeros.
Se utilizó una metodología altamente participativa que propiciara una aplicación práctica y real de los conocimientos teóricos adquiridos en cada uno de los temas, facilitándose así la visión de su aplicación en la propia empresamediante un modelo de equipo mixto formado por consultores y mandos de la empresa, con la intención de hacer una formación eminentemente práctica y aplicada sobre la realidad de la empresa. El método de aprendizaje está basado en la experiencia directa. Los procedimientos que componen las “mejores prácticas” son entrenados, trabajando las conductas que los componen, realizando prácticas completas en las habilidades principales contenidas en el programa. Las conclusiones se obtienen en base a los resultados obtenidos en los ejercicios, debates, pruebas y demostraciones prácticas.
Es una metodología que integra al participante, adaptándose a los distintos niveles de comprensión, promoviendo la participación en la docencia de determinados aspectos, a los propios alumnos aventajados en determinadas áreas, favoreciendo de esta forma el interés y la interrelación del grupo.
Las actuaciones efectuadas han dado como resultado que los miembros directivos y futuros consejeros estén formados en las áreas clave de la empresa, logrando un equipo más comprometido y preparado para asumir las funciones y responsabilidades adquiridas en la gestión y dirección de la empresa.
En concreto: En materia de Empresa Familiar, se efectuó un estudio pormenorizado de todos los aspectos contemplados en el Protocolo Familiar de la empresa, fomentando el desarrollo de propuestas y el consenso, sobre aquellos aspectos en los que la tercera generación consideró oportuno hacer propuestas de cambio para los próximos años.Se logró una visualización de las mejores prácticas y los próximos pasos a dar en el futuro como empresa.
Con todo ello, se ha conseguido mejorar la preparación, capacitación y conocimiento de los futuros consejeros de la tercera generación familiar en el ámbito de la toma de decisiones enfocadas a lograr los objetivos de la empresa.