Los balances semestrales recogen los avances económicos de una organización durante periodos de 6 meses. Son documentos públicos que, además, son clave para conocer la salud de las empresas.
Gracias a ellos se obtiene una amplia variedad de ventajas que conviene tener en cuenta. A continuación, se explica en qué consiste este documento y los beneficios que otorga a las empresas.
¿Qué es el balance semestral?
El balance semestral es un documento enfocado al control de cuentas de una empresa. En él se muestra la información general de su salud económica. Es por esto que en él se refleja un balance de la situación, la cuenta de resultados, el estado de los flujos de efectivo y una memoria. Cualquier dato que aparezca tiene que estar contrastado, por lo que es normal encargar auditorías de los mismos.
Los balances son una apuesta por la transparencia, ya que cualquier persona puede acceder a ellos y cotejar su información. De hecho, al ofrecer una radiografía completa de la empresa y su estado, son de gran utilidad para los inversores. Les ayuda a determinar si merece la pena o no invertir dinero, además de contribuir a mantener su confianza a lo largo de los años.
Ventajas de presentar balances semestralmente;
- La primera ventaja a destacar es la transparencia. Al reflejar con minuciosidad la actividad económica, toda acción realizada por la empresa queda registrada. De esta forma, se envía un mensaje claro: el negocio funciona de forma adecuada y no hay nada que ocultar. Esto contribuye a potenciar la fiabilidad de la organización y, sobre todo, su rentabilidad.
- Otro aspecto interesante tiene que ver con el control de gestión y su simplificación. Al presentar el balance de forma semestral, se divide el esfuerzo en dos momentos del año. No hay necesidad de concentrar todos los esfuerzos a la hora de cerrar el año, lo que aumentaría las posibilidades de error y la envergadura del trabajo a realizar.
- Es importante tener en cuenta que ofrecen una información de calidad. Los balances se realizan de forma escrupulosa y atendiendo a la veracidad de cada apartado. Solo se muestran los datos reales de la empresa, datos que puede verificar cualquier organismo. De hecho, la posibilidad de realizar una auditoría no hace más que potenciar el valor del documento y su veracidad.
¿Cuándo es obligatorio presentar los balances semestrales?
Los balances se presentan a mitad y final de año. Esto contribuye a limitar la presión sobre las empresas, en especial las que buscan que se generen y distribuyan beneficios a corto plazo. Algo así podría llevar a que los directivos se centraran en cumplir estas demandas y dejaran de lado las necesidades de los clientes, accionistas, trabajadores o proveedores.
Esta obligatoriedad lleva vigente desde el año 2020. Sin embargo, las empresas que lo estimen oportuno, podrán publicar balances cada trimestre, una acción que contribuiría a reducir las posibilidades de que determinados inversores puedan manejar información privilegiada. Si alguno tuviera acceso a unos balances previos a los oficiales, podría tomar ventaja en las decisiones de inversión.
Son una apuesta por la transparencia desde el lado de la organización, la cual es la base para generar confianza entre los inversores y cualquier otra persona interesada en las finanzas de un negocio determinado.
Sin duda se trata de una herramienta fundamental.