El futuro de las empresas sigue siendo incierto y esta razón debe implicar un mayor compromiso de acción y un mayor rigor en el desarrollo estratégico que se marcan. El crecimiento debe ser el objetivo de toda organización y para ello, se debe buscar a su consumidor allá donde esté.
Rozando el 2014 y con los planes estratégicos para el año que viene casi cerrados, desde IFEDES queremos remarcar la importancia de la internacionalización como opción de crecimiento.
En estos momentos y según los datos, el 80% de las compañías lo que hacen fundamentalmente es exportar como vía necesaria para dar salida a sus productos o servicios. Pero internacionalizar la compañía no consiste solo en vender, es a través de los procesos de desarrollo internacional cuando se consigue ser más eficientes y más competitivos conociendo la evolución de los mercados, productos, tendencias y requisitos de los consumidores.
Actualmente, pese a que a varía según sectores, las zonas de mayor focalización en líneas generales son, Europa y Reino Unido. No se pueden olvidar los mercados emergentes, realmente interesantes para las empresas, como, Emiratos, Qatar, Arabia Saudí, México, Colombia, Chile, Perú y poco a poco encontramos África. USA es el mercado objetivo de la gran mayoría de empresas, pero es un mercado con un acceso complicado y que requiere un conocimiento profundo.
Las grandes, las medianas y pequeñas empresas deben considerar de forma seria la idea de internacionalizarse como una medida lógica y plausible para seguir existiendo y cumplir la razón de ser de una organización, crecer. Y para poder desarrollar un proceso de internacionalización de forma correcta, es necesario contar con un plan adecuado y un equipo de trabajo y desarrollo capaz de llevar a buen término los objetivos fijados. Un componente humano que conozca los procesos, el mercado, el país y cómo adaptar la oferta.
La internacionalización es actualmente una opción real y acertada que debe estar en la mente de muchas empresas y que debe ser replanteada. Sin duda, hay que buscar el consumidor que quiera comprar nuestro producto/servicio allá donde se encuentre.
El 2014 se presenta con unas perspectivas positivas en las que parece que a nivel económico y el entorno serán algo más favorable, sobretodo el financiero. Unos datos optimistas que ayudarán a generar confianza en los mercados y en los sectores y que significarán un impulso para el paulatino crecimiento que estamos viviendo.